jueves, 18 de febrero de 2016
Cuida el medio ambiente
hola, aqui les dejo algunas ideas para poner en practica todos y de esta manera cuidar el medio ambiente.
Cuento de Gianni Rodari
A JUGAR CON EL BASTÓNUn día el pequeño Claudio jugaba en el zaguán, y por la calle pasó un hermoso anciano con los lentes de oro, que caminaba encorvado, apoyándose en un bastón, y precisamente delante del portón se le cayó el bastón..
Claudio fue presuroso a recogérselo y se lo dio al viejo, que le sonrió y dijo:
— Gracias, pero no me sirve. Puedo caminar muy bien sin él. Si te gusta, tenlo.
Y sin esperar respuesta se alejó, y parecía menos encorvado que antes.
Claudio permaneció allí con el bastón entre las manos y no sabía qué hacer.
Era un bastón común de madera, con el mango curvo y la punta de hierro, y no se notaba nada más especial. Claudio golpeó dos o tres veces la punta en el suelo, después, casi sin pensarlo montó a horcajadas el bastón y he aquí que no era más un bastón, sino un caballo, un maravilloso potro negro con una estrella blanca en la frente, que se lanzó al galope alrededor del patio, relinchando y haciendo salir centellas de los guijarros.
Cuando Claudio, un poco maravillado y un poco asustado, logró poner el pie en el suelo, el bastón era nuevamente un bastón, y no tenía cascos sino una sencilla punta oxidada, ni crines de caballo, sino el mismo mango encorvado.
— Quiero probar de nuevo –dijo Claudio, cuando logró recobrar el aliento.
Montó de nuevo el bastón, y esta vez no fue un caballo, sino un solemne camello con dos jorobas –y el patio era un inmenso desierto para atravesar, pero Claudio no tenía miedo y observaba desde lejos, para ver aparecer el oasis.
“Ciertamente es un bastón encantado”, se dijo Claudio, montándolo por tercera vez.
Ahora era un automóvil de carreras, todo rojo con el número escrito en blanco sobre el capó, y el patio una pista ruidosa, y Claudio llegaba siempre el primero a la meta.
Después, el bastón fue una motonave y el patio un lago con aguas tranquilas y verdes, y después una nave espacial que surcaba los espacios, dejando tras de sí una estela de estrellas.
Cada vez que Claudio ponía el pie en tierra el bastón tomaba su aspecto pacífico, el mango lúcido, el viejo herrete. La tarde pasó rápida entre aquellos juegos.
Hacia la noche Claudio se asomó hacia la carretera, y he aquí que ve al viejo con los lentes de oro.
Claudio lo observó con curiosidad, pero no pudo ver en él nada de especial: era un viejo señor cualquiera, un poco cansado por el paseo.
— ¿Te gusta el bastón?, preguntó sonriendo a Claudio. Claudio creyó que se lo pedía, y se lo alargó, enrojecido. Pero el viejo hizo señal de que no.
— Tenlo, tenlo, dijo. ¿Qué hago yo con un bastón? Tú puedes volar, yo sólo podré apoyarme. Me apoyaré en el muro y será lo mismo.
Y se fue sonriendo, porque no hay persona más feliz que el viejo que puede regalar alguna cosa a un niño.
— Gracias, pero no me sirve. Puedo caminar muy bien sin él. Si te gusta, tenlo.
Y sin esperar respuesta se alejó, y parecía menos encorvado que antes.
Claudio permaneció allí con el bastón entre las manos y no sabía qué hacer.
Era un bastón común de madera, con el mango curvo y la punta de hierro, y no se notaba nada más especial. Claudio golpeó dos o tres veces la punta en el suelo, después, casi sin pensarlo montó a horcajadas el bastón y he aquí que no era más un bastón, sino un caballo, un maravilloso potro negro con una estrella blanca en la frente, que se lanzó al galope alrededor del patio, relinchando y haciendo salir centellas de los guijarros.
Cuando Claudio, un poco maravillado y un poco asustado, logró poner el pie en el suelo, el bastón era nuevamente un bastón, y no tenía cascos sino una sencilla punta oxidada, ni crines de caballo, sino el mismo mango encorvado.
— Quiero probar de nuevo –dijo Claudio, cuando logró recobrar el aliento.
Montó de nuevo el bastón, y esta vez no fue un caballo, sino un solemne camello con dos jorobas –y el patio era un inmenso desierto para atravesar, pero Claudio no tenía miedo y observaba desde lejos, para ver aparecer el oasis.
“Ciertamente es un bastón encantado”, se dijo Claudio, montándolo por tercera vez.
Ahora era un automóvil de carreras, todo rojo con el número escrito en blanco sobre el capó, y el patio una pista ruidosa, y Claudio llegaba siempre el primero a la meta.
Después, el bastón fue una motonave y el patio un lago con aguas tranquilas y verdes, y después una nave espacial que surcaba los espacios, dejando tras de sí una estela de estrellas.
Cada vez que Claudio ponía el pie en tierra el bastón tomaba su aspecto pacífico, el mango lúcido, el viejo herrete. La tarde pasó rápida entre aquellos juegos.
Hacia la noche Claudio se asomó hacia la carretera, y he aquí que ve al viejo con los lentes de oro.
Claudio lo observó con curiosidad, pero no pudo ver en él nada de especial: era un viejo señor cualquiera, un poco cansado por el paseo.
— ¿Te gusta el bastón?, preguntó sonriendo a Claudio. Claudio creyó que se lo pedía, y se lo alargó, enrojecido. Pero el viejo hizo señal de que no.
— Tenlo, tenlo, dijo. ¿Qué hago yo con un bastón? Tú puedes volar, yo sólo podré apoyarme. Me apoyaré en el muro y será lo mismo.
Y se fue sonriendo, porque no hay persona más feliz que el viejo que puede regalar alguna cosa a un niño.
Derecho a la educación.
Albert Einstein:
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”
El artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “los Estados Partes reconocen
el derecho del niño a la educación”. Así “a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de
igualdad de oportunidades ese derecho”, los Estados deberán, principalmente implantar un sistema de
enseñanza primaria obligatoria y gratuita, fomentando el desarrollo de la enseñanza secundaria y asegurarse de
que todos tengan acceso a la misma.
El artículo 29 menciona, entre otros puntos, que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la
personalidad, a inculcar el respeto por los derechos humanos, por sus padres y su propia identidad cultural, así
como a preparar al niño, a la niña y al adolescente para asumir una vida responsable en una sociedad libre.
El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, y en especial de los niños, porque les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena; ademas es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.
Importancia de enseñar Tic´s en la primaria
"Quien se atreva a enseñar... Nunca debe dejar de aprender"
Hablar de la importancia de las TIC en la educación implica tener como fundamento el supuesto de que ellas son importantes en la vida cotidiana, no solo de las personas, si no también de los niños.
Las TIC han impactado a los procesos educativos formales al ser herramientas de apoyo que permiten diversificar las modalidades de la oferta educativa, ampliar ciertos horizontes de las mismas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar. No obstante, es indispensable pensar que las TIC deben ser un elemento de apoyo para la educación, no el fin de la misma; es decir, el uso de las TIC debe ser una herramienta que el docente puede y quiere emplear y no una situación que sea obligatoria o sin la cual se crea que no puede existir educación o escolaridad.
Las TIC nos ayudan, sobre todo, a manejar información y difundirla. Es por ello que su importancia educativa aparece, ya que una de las cuestiones educativas fundamentales es el manejo de la información y los conocimientos, por lo que se hace indispensable su correcta utilización.
Las TIC han impactado a los procesos educativos formales al ser herramientas de apoyo que permiten diversificar las modalidades de la oferta educativa, ampliar ciertos horizontes de las mismas y generar un nuevo espacio de trabajo escolar. No obstante, es indispensable pensar que las TIC deben ser un elemento de apoyo para la educación, no el fin de la misma; es decir, el uso de las TIC debe ser una herramienta que el docente puede y quiere emplear y no una situación que sea obligatoria o sin la cual se crea que no puede existir educación o escolaridad.
Las TIC nos ayudan, sobre todo, a manejar información y difundirla. Es por ello que su importancia educativa aparece, ya que una de las cuestiones educativas fundamentales es el manejo de la información y los conocimientos, por lo que se hace indispensable su correcta utilización.
La importancia de enseñar folclore infantil en primaria.
Por medio de este texto me tomo el atrevimiento de argumentar porque es importante trabajar el folclore oral en las aulas; me parece imperante que primero definamos de qué hablamos cuando decimos folclore oral, según Carlos Silveyra "Entendemos por folclore infantil a todas aquellas manifestaciones literarias anónimas- de la literatura oral- que dicen los chicos o les son dichas a ellos. excluimos os textos narrativos. cuentos, leyendas, mitos, etcétera. Por lo tanto entran las adivinanzas, colmos, chistes, trabalenguas, los cuentos mínimos, los que le dijo, entre otros. también están incluidas las canciones de cuna y los refranes que les son dichos a los chicos y ellos repiten".
Además hace hincapié en que hay que romper con la idea de que lo folclórico es rural. Lo urbano también es folclore, porque la característica de este es que es anónimo, que se transmite oralmente. lo opuesto a folclórico no es lo urbano, si no lo autoral.
Es muy importante que como docentes valoremos el folclore oral oral en el aula porque además de la gran especie de textos que nos presenta para trabajar, podemos colaborar en conservar las tradiciones (no solo de nuestro país, si no hasta las de los lugares más remotos, como es el caso de las adivinanzas que provienen desde el oriente), ampliar el vocabulario de los niños e incluso ayudarlos a que ellos puedan expresarse mejor no solo oralmente, si no también corporalmente (utilizando por ejemplo los poemas para trabajar con las distintas pares del cuerpo)
Es necesario que lo trabajemos en el aula, ya que el folclore infantil es generalmente lúdico y es para y de los niños.
También demos aclarar que el folclore infantil contiene relatos para niños, generalmente contado por adultos y apropiados por los niños, no son relatos infantiles; ya que si no infantilizaríamos los textos y no es la esencia del folclore infantil o poesía oral.
Comparto también el siguiente video del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel.Hansel y Gretel, cuento de los Hermanos Grimm. Folclore oral.
Además hace hincapié en que hay que romper con la idea de que lo folclórico es rural. Lo urbano también es folclore, porque la característica de este es que es anónimo, que se transmite oralmente. lo opuesto a folclórico no es lo urbano, si no lo autoral.
Es muy importante que como docentes valoremos el folclore oral oral en el aula porque además de la gran especie de textos que nos presenta para trabajar, podemos colaborar en conservar las tradiciones (no solo de nuestro país, si no hasta las de los lugares más remotos, como es el caso de las adivinanzas que provienen desde el oriente), ampliar el vocabulario de los niños e incluso ayudarlos a que ellos puedan expresarse mejor no solo oralmente, si no también corporalmente (utilizando por ejemplo los poemas para trabajar con las distintas pares del cuerpo)
Es necesario que lo trabajemos en el aula, ya que el folclore infantil es generalmente lúdico y es para y de los niños.
También demos aclarar que el folclore infantil contiene relatos para niños, generalmente contado por adultos y apropiados por los niños, no son relatos infantiles; ya que si no infantilizaríamos los textos y no es la esencia del folclore infantil o poesía oral.
Comparto también el siguiente video del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel.Hansel y Gretel, cuento de los Hermanos Grimm. Folclore oral.
Cursos para formación docente
Los cursos de formación, actualización, capacitación de la página del Ministerio de Educación/Presidencia de la Nación Educ.ar están dirigidos a docentes en ejercicio, docentes en formación tanto de educación primaria como secundaria.
La última inscripción abrió el pasado 7 de octubre con más de 30 cursos (algunos de ellos cuentan con certificación), con 4.000 vacantes para quienes estén interesados en realizaros, hay varios cursos con distintas modalidades de cursada, por ejemplo, hay algunos que duran 5 semanas y son completamente virtuales y gratuitos y otros que duran 2 años con cursada semipresencial y también son gratuitos.
Es una muy buena oportunidad para nunca dejar de capacitarnos.
Debajo les dejo el link para que puedan ingresar.
Educ.ar
En la página también podemos encontrar recursos docentes, noticias y artículos sobre educación y mucha información destinada al mismo tema.
La última inscripción abrió el pasado 7 de octubre con más de 30 cursos (algunos de ellos cuentan con certificación), con 4.000 vacantes para quienes estén interesados en realizaros, hay varios cursos con distintas modalidades de cursada, por ejemplo, hay algunos que duran 5 semanas y son completamente virtuales y gratuitos y otros que duran 2 años con cursada semipresencial y también son gratuitos.
Es una muy buena oportunidad para nunca dejar de capacitarnos.
Debajo les dejo el link para que puedan ingresar.
Educ.ar
En la página también podemos encontrar recursos docentes, noticias y artículos sobre educación y mucha información destinada al mismo tema.
Canal encuentro en el aula.
El canal Encuentro, nos ofrece múltiple variedad de programación, no solo en casa, si no también desde su sitio de internet, para que podamos descargar los programas, documentales, dibujos animados, entre otros, para poder usarlo en el aula, son programas hechos íntegramente en nuestro país y de una calidad excelente..
Aquí debajo les dejo el link para que puedan explorar el sitio y utilizar las Tic`s en el aula.
Canal Encuentro
Tecnica "stopmotion"
COMPARTO CON USTEDES el video que realice junto a mis compañeras Solange Toscana y Stefanía Pautasso Para La materia Tic`s, utilizando la técnica Stopmotion.
Numeros naturales
Masa y volumen
La tierra, la luna y las estrellas
Hola!! comparto nuevamente otro juego de Vedoque, este es sobre el sistema solar, contiene juegos e información sobre el mismo para trabajar en ciencias naturales.
La mansión encantada
Hola, comparto con ustedes este juego de Trivias, llamado La mansión encantada lo encontré en la página Educapeques, espero que les guste.
El esqueleto
Hola, comparto con ustedes este juego extraído de Juegos arcoiris. para afianzar los nombres de los huesos y trabajar en ciencias naturales.
Geografia
Comparto con ustedes este juego sobre geografía extraído de Educapeques para trabajar en un 7mo. grado
Juegos matematicos
Comparto con ustedes este juego matemático extraído de la página Educapeques para afianzar contenidos en esa área de 1grado.
Las focas
Comparto este juego con ustedes llamado las focas para completar palabras, es recomendable para niños de 6 o 7 años, está extraído de la página Pipoclub
Sistema digestivo
Comparto con ustedes este video sobre la digestión para trabajar en una clase de ciencias naturales en 7mo grado, extraído de YouTube
Sistema respiratorio
Hola, comparto con ustedes este video del sistema respiratorio para trabajar en la materia ciencias naturales en 7mo grado, extraído de YouTube
La liebre y la tortuga
Comparto con ustedes un video con la famosa fábula "La liebre y la tortuga" versión disney, extraído de YouTube
Los tres cerditos
Comparto con ustedes esta versión realizada por Diseny de una fábula que desde pequeños nos ha marcado a todos, extraído de YouTube
Hecho con tus sueños
Comparto con ustedes la canción Hecho con tus sueños de Maldita Nerea, el video está realizado por alumnos de LSE en lenguaje de señas, extraído de YouTube
Hansel y Gretel
Hola, comparto con ustedes el video de la película Hansel y Gretel versión "Un país de cuentos Simsala", extraído de YouTube
Igiene bucal
Hola, les comparto esta infografia para que la pongan en practica. recuerden que es muy importante la salud bucal.
Gato con botas
Comparto este video del cuento El gato con botas, versión de "Un país de cuentos simsala", extraído de la página YouTube
Juegos para resolución de problemas
Me encontré con la página Mundo primaria. allí podemos encontrar el siguiente juego matemático para afianzar la resolución de problemas para 3er grado.
SUPERSABER.COM
La página Super saber contiene juegos interactivos muy interesantes, para trabajar en el aula, en todas las áreas.
Educación tradicional vs. educación moderna
Comparto con ustedes esta infografía que realiza una clara comparación entre la educación tradicional y la modera!!, extraída de Pinterest
Blancanieves
Comparto con ustedes este video de un famoso cuento de los hermanos Grimm de la versión "Un país de cuentos Simsala", fue extraído de YouTube
Maestro Iglesias
Hola, comparto con ustedes este interesantísimo documental sobre la trayectoria del maestro Iglesias, está dividido en cuatro partes
Estimular creatividad
Comparto esta infografía extraída de Pinterest con tip´s para estimular diariamente nuestra creatividad y la de nuestros alumnos.
El Universo
Comparto con ustedes esta infografía sobre el universo para trabajar en ciencias naturales, extraída de Mundo primaria
La escuela de la señorita Olga.
Comparto con ustedes este documental de las Hnas, Cosettini y su escuela experimental sin filas y sin campanas, espero que les guste, este video fue extraído de YouTube
Los tres pelos de oro
Comparto con ustedes este cuento de los hermanos Grimm en la versión de "Un país de cuentos Simsala" disfrútenlo, este video fue extraído de YouTube
La vida del panda.
Hola!! Comparto con ustedes esta infografía sobre la vida de los osos panda para trabajar en algún momento en el área de ciencias naturales, extraída de Pinterest
Suscribirse a:
Entradas (Atom)