Por medio de este texto me tomo el atrevimiento de argumentar porque es importante trabajar el folclore oral en las aulas; me parece imperante que primero definamos de qué hablamos cuando decimos folclore oral, según Carlos Silveyra "Entendemos por folclore infantil a todas aquellas manifestaciones literarias anónimas- de la literatura oral- que dicen los chicos o les son dichas a ellos. excluimos os textos narrativos. cuentos, leyendas, mitos, etcétera. Por lo tanto entran las adivinanzas, colmos, chistes, trabalenguas, los cuentos mínimos, los que le dijo, entre otros. también están incluidas las canciones de cuna y los refranes que les son dichos a los chicos y ellos repiten".
Además hace hincapié en que hay que romper con la idea de que lo folclórico es rural. Lo urbano también es folclore, porque la característica de este es que es anónimo, que se transmite oralmente. lo opuesto a folclórico no es lo urbano, si no lo autoral.
Es muy importante que como docentes valoremos el folclore oral oral en el aula porque además de la gran especie de textos que nos presenta para trabajar, podemos colaborar en conservar las tradiciones (no solo de nuestro país, si no hasta las de los lugares más remotos, como es el caso de las adivinanzas que provienen desde el oriente), ampliar el vocabulario de los niños e incluso ayudarlos a que ellos puedan expresarse mejor no solo oralmente, si no también corporalmente (utilizando por ejemplo los poemas para trabajar con las distintas pares del cuerpo)
Es necesario que lo trabajemos en el aula, ya que el folclore infantil es generalmente lúdico y es para y de los niños.
También demos aclarar que el folclore infantil contiene relatos para niños, generalmente contado por adultos y apropiados por los niños, no son relatos infantiles; ya que si no infantilizaríamos los textos y no es la esencia del folclore infantil o poesía oral.
Comparto también el siguiente video del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel.Hansel y Gretel, cuento de los Hermanos Grimm. Folclore oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario